Después de su reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la democracia en México debe establecerse de manera permanente y asegurar que nunca haya «poder» (krátos) sin «pueblo» (demos).

En su cuenta de Twitter, donde se publicaron dos fotos del encuentro celebrado en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo expresó que tuvo una «conversación productiva» con los consejeros del órgano electoral.

«Tuvimos una conversación productiva con los consejeros del INE. La democracia debe establecerse en México de forma permanente. Nunca más ‘krátos’ (poder) sin ‘demos’ (pueblo)», escribió en la red social.

Esta tarde, después de salir de la reunión que duró aproximadamente dos horas, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que el presidente López Obrador mostró respeto a la autonomía del organismo electoral y se comprometió a no intervenir en el proceso electoral de 2024.

Al salir de la primera reunión entre los 11 consejeros del INE y el Presidente en Palacio Nacional, la consejera presidenta declaró que ambas partes acordaron mantener un mutuo respeto de cara al proceso electoral de 2024.

«No necesita prometerlo, es una realidad que debe ocurrir», dijo.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey afirmó que se coincidió en que era necesario dejar atrás las diferencias y los desacuerdos, y en donde el jefe del Ejecutivo federal se comprometió a no intervenir en el proceso electoral presidencial.

«Se comprometió precisamente a eso, ya que él ha participado en procesos en los que quiere que se cumpla la norma y se respete», afirmó.