Un Tribunal Colegiado desestimó los reclamos expresados por el exdiputado local Christian Von Roehrich, considerándolos «inoperantes» e «infundados», y le negó la suspensión provisional contra la prisión justificada impuesta por el caso del «Cártel Inmobiliario».

Como resultado, el exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN) seguirá detenido en el Reclusorio Norte, enfrentando cargos por asociación delictuosa y uso ilícito de atribuciones y facultades.

El exdelegado de la alcaldía Benito Juárez argumentó que la decisión de la jueza Segunda de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien denegó la protección judicial contra la prisión justificada, carecía de una justificación adecuada y razonamiento suficiente.

Sin embargo, los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal decidieron de manera unánime que los criterios mencionados por el excoordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México no eran aplicables. Además, señalaron que «la suspensión no tiene el poder para otorgar los efectos que el demandante busca, ya que no es posible modificar la restricción al derecho fundamental a la libertad que se impuso desde la resolución de la medida cautelar, dado que dicho precepto prohíbe alterar, limitar o establecer derechos que el demandante no tenía antes de presentar la solicitud de amparo».

Asimismo, el tribunal argumentó que Von Roehrich no impugnó la prisión preventiva en sí, sino la resolución del juez que rechazó revisar la medida cautelar.