La elección de ministros de la Corte por votación, propuesta por el presidente López Obrador, ha generado polémica entre expertos en derecho. En una entrevista en el programa «La Primera Emisión de MVS Noticias con Luis Cárdenas», el periodista Ezra Shabot analizó los posibles riesgos que esta propuesta podría traer al sistema judicial mexicano. Shabot argumentó que esta medida podría politizar la justicia y convertir a la Corte en una arena política, donde los jueces estarían sometidos a liderazgos partidarios y serían parte de campañas políticas.
Según Shabot, la elección de ministros de la Corte por votación podría poner en riesgo la vigencia de un estado de derecho como el que hoy conocemos. Aunque reconoce que el sistema judicial mexicano no es perfecto, permite la vigilancia de un poder sobre otro. El periodista también advierte que esta propuesta es una muestra más de cómo López Obrador quiere volver al pasado y convertir a la Corte en un enemigo público número uno.
La propuesta del presidente aún se encuentra en dictaminación y deberá reformarse la ley electoral para reglamentar estas elecciones de cientos de cargos. En resumen, la elección de ministros de la Corte por votación es una medida que ha generado controversia entre expertos en derecho y podría poner en riesgo la independencia del sistema judicial mexicano.
Comentarios recientes