El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que los ingresos tributarios se vieron impulsados gracias a las declaraciones anuales de impuestos presentadas por empresas, pequeños contribuyentes, profesionistas, comerciantes, asalariados y personas con actividades empresariales.

Asimismo, el SAT aumentó las devoluciones de impuestos que se otorgaron de manera automática a los contribuyentes que cumplieron con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma.

Durante el primer cuatrimestre de 2023, la recaudación acumulada de impuestos ascendió a casi 1.6 billones de pesos, lo que representa un aumento de 2.4% en términos reales en comparación con el mismo período del año anterior, equivalente a 140,802 millones de pesos más.

El SAT informó que estas cifras preliminares corresponden al cobro de diferentes gravámenes que se aplican en México por ingresos o consumo, incluyendo los meses de marzo y abril, cuando las empresas y otros contribuyentes presentaron sus declaraciones anuales y realizaron los pagos correspondientes.

En cuanto al impuesto sobre la renta (ISR), tanto empresas como personas físicas reportaron un aumento del 3.5% en términos reales, lo que representa 97,980 millones de pesos más.

Por otro lado, la recaudación bruta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de 697,801 millones de pesos, lo que significó un aumento de 42,359 millones de pesos en comparación con el primer cuatrimestre del año anterior.

Gracias a estos resultados, el SAT pudo realizar devoluciones por un total de 277,805 millones de pesos a contribuyentes que cumplieron con sus obligaciones fiscales, lo que representa un aumento del 5.8% en términos reales en comparación con el mismo período del año pasado.