Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su postura en contra del gobierno de los Estados Unidos. Aseguró que en México se han logrado avances significativos en materia de justicia social, democracia, cultura y discriminación racial.

El mandatario mexicano afirmó que, en comparación con los Estados Unidos, su país cuenta con un mayor grado de democracia y libertad, y se ha logrado una mayor equidad en el sistema de justicia. Además, López Obrador destacó que México cuenta con una serie de ventajas y logros importantes que lo hacen un país fuerte y competitivo en el ámbito internacional.

En este sentido, el presidente afirmó que seguirá defendiendo a México y trabajando por el bienestar de su pueblo, al tiempo que señaló que su gobierno continuará trabajando en la consolidación de un país más justo y equitativo para todos sus ciudadanos.

El martes pasado, el presidente López Obrador respondió a las declaraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual afirmó que un sistema electoral independiente es un pilar fundamental de la democracia. El presidente hizo estas declaraciones después de la marcha contra el Plan B y en defensa del INE.

Durante su respuesta, el presidente enfatizó que en México el pueblo es quien gobierna, mientras que en Estados Unidos es la oligarquía la que ostenta el poder. Además, acusó a Estados Unidos de seguir inmiscuyéndose en asuntos que no les corresponden, y de mantener la Doctrina Monroe de sentirse «el gobierno del mundo».

El presidente también manifestó que México tiene actualmente más democracia que Estados Unidos, y que esta diferencia se debe no solo al Departamento de Estado, sino también a la larga historia de las élites estadounidenses. Según él, la democracia en México es más fuerte porque el poder es ejercido directamente por el pueblo, lo que no sucede en Estados Unidos debido a la influencia de la oligarquía.