De todas los factores que hicieron desistir de comprar Banamex a Carlos Hank González y socios, el mas relevante es sin lugar a dudas la puesta en marcha (anticipadamente) la nueva banca digital de Banorte, Bineo, cuya misión es competir en la cancha de las Fintech para comerle el mandado a la banca tradicional, área que ha sido especialmente vulnerable en lo que banca al menudeo y comercial se refiere… precisamente la que está buscando vender Citi que encabeza a nivel mundial Jane Fraser y que en México no logra cerrar la venta por lo que implica la competencia tecnológica sobre el sistema financiero tradicional.
Banorte era “el gallo mexicano” para comprar Banamex hasta principios de este año. Pero ahora la pregunta a estas alturas de un contexto internacional (y nacional) que tiende a la recesión, ya no es “quién” podrá Banamex comprar, sino sí acaso se venderá en los próximos meses. Y esto es también resultado, aunque oficialmente no ha sido revelado- por la inflexibilidad del corporativo estadounidense de Citi respecto al precio de Banamex, cual si no hubiese una descarnada competencia ante los servicios que ofrece de internet… que los inmuebles, por hermosos que sean y atento el personal en caja, poco pueden ante los millones de terabytes y los perfiles de usuario que puede definir la inteligencia artificial.
Ciertamente el contacto humano seguirá siendo fundamental para toda la banca digital, incluyendo Bineo, pero será cada vez más especializado y específico. Y el banco a cargo de Marcos Ramírez habría desistido de Banamex por que la valuación presentada por el Citi no reconoció en precio una realidad que se profundizará el futuro.
Igual lo hizo, antes de las primeras revisiones, Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego, donde se optó por desarrollar sus aplicaciones digitales y profundizar en el área de criptomonedas y blockchain.
Con menos demanda, el precio de oferta, diría la teoría económica ortodoxa, tendría que bajar. Difícilmente saldrá de este paradigma “neoliberal” otro de los postores, Carlos Slim, cuya fortuna primigenia surgió de las compras de oportunidad, reconfigurar, adaptar y de no ser posible, vender o cerrar… como sucede con muchos de los locales de los tradicionales Sanborns.
No menos ortodoxo y enfocado al transporte ferroviario, esta Germán El Buena Onda Larrea, que sabe de los beneficios de un negocio oligopólico al que no le hagan mucha sombra ni autoridades, ni clientes y menos competidores. Queda como oferente un segmento de la pujante comunidad judía qué representada por Daniel Becker evalúa las oportunidades de hacerse de un acervo de clientes cumplidores y de propiedad inmobiliaria ubicada estratégicamente y al mismo tiempo conocedora de los negocios Fintech.
¿Sí se venderá, y a cuanto, Banamex?
Salinas Pliego y los impuestos.
De manera cordial, Andrés Manuel López Obrador agradeció a Ricardo Salinas Pliego pagara 2,772 millones de pesos derivados de una operación bursátil efectuada en 2006, luego de que la SCJN fallara a favor de Servicio de Administración Tributaria tras 16 años de litigio. El presidente de Grupo Salinas hizo lo que cualquier contribuyente y ciudadano responsable haría: defender sus derechos hasta la última instancia y, de obtener un resultado adverso, pagar. Pero para los panegíricos del régimen, la nueva parvada de jilguerillos, resultó motivo de festejo y escarnio que un ciudadano defienda sus derechos… ignorando que el trabajo de empresarios, profesionistas y trabajadores hacemos posible que muchos de ellos reciban alpiste. Esos aduladores también ignoran que el pago de tal débito representa menos del 0.2% de la nueva deuda que el gobierno contratará para el 2023 y sólo unas horas de los intereses que por deuda pública pagaremos los 365 días del próximo año.
AICM: Loma Linda o a patín
Vaya asunto feo que Carlos Morán le dejó al vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño en cuanto la normatividad de los espacios comerciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de la funcionalidad que la nueva administración busca para el puerto aéreo más importante del país: en la T2 quitaron las bancas de las últimas del área nacional y ahora muchos usuarios están parados salvo que le hagan el negocio a los propietarios del restaurante Loma Linda cuyo local sustituyó toda la sillería de la sala 67 y parte de la 68 y 66. Por si fuera poco, rompe con la reglamentación sobre anuncios y fachadas del AICM, no usando el pequeño letrero que usan todas las demás tiendas; vaya, ni Wings ni Toks ni Mansión Kaiser pudieron hacer lo mismo. Pero ya se toman cartas en el asunto en la nueva administración.
@mfloresarellano
Comentarios recientes