El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, informó este martes que subió a 50 la cifra de migrantes fallecidos encontrados este lunes por la tarde dentro de un camión de remolque en San Antonio, Texas, al suroeste de Estados Unidos.

Mediante su cuenta de Twitter, Velasco Álvarez detalló que del total de migrantes fallecidos, 22 eran mexicanos, siete guatemaltecos  y 2 hondureños.

“Apoyaremos la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas y continuamos ofreciendo apoyo a todas los heridos de nuestro país y sus familias. De requerir asistencia llamar a @ConsulMexSA al: (210) 872 4386. También puedes llamar al CIAM al: (520) 623 7874”, escribió en un segundo mensaje. 

Esta información fue confirmada por el canciller Marcelo Ebrard quien calificó lo ocurrido como una tragedia enorme. 

“Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS”, señaló. 

Ayer, autoridades locales informaron que otras 16 personas habían sido rescatadas con vida y llevadas a hospitales para recibir atención médica; 12 de ellas son adultos y cuatro son menores de edad.

El camión fue localizado en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, a unos 250 km de la frontera entre Estados Unidos y México.

«Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro», señaló en rueda de prensa el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus.

El jefe de la Policía de San Antonio detalló que hasta la noche de este martes había tres personas detenidas, aunque indicó que todavía no está clara su participación en la tragedia, y afirmó que están buscando al conductor del vehículo, quien parecía haberlo abandonado en algún momento antes de que fuera descubierto en un área remota cerca de las vías del tren.

Por su parte, el jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, explicó que las personas fallecieron por agotamiento y exceso de calor al interior del vehículo, el cual no tenía aire acondicionado.

De acuerdo con el oficial, las víctimas estaban calientes al tacto y sufrían de insolación. Añadió que los sobrevivientes no parecían tener acceso a agua y estaban demasiado débiles para salir del camión por su cuenta.

Cabe remarcar que el clima en San Antonio es muy cálido en verano y la temperatura alcanzó los 39.4°C este lunes.

Greg Abbott responsabiliza a Biden por muerte de 46 personas halladas dentro de tráiler en San Antonio 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, responsabilizó este lunes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a su política de fronteras abiertas, de la muerte de 46 migrantes hallados al interior de un camión de remolque en San Antonio, Texas, al suroeste de Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Texas acusó que lo ocurrido se trata de consecuencias mortales de Biden y «su negativa a hacer cumplir la ley».

«Al menos 42 personas encontradas muertas dentro de un camión que transportaba migrantes en Texas. Estas muertes están en Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley», señaló el funcionario.