Este lunes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador afirmó que solicitará un informe a la Fiscalía General de Oaxaca, sobre por qué uno de los agresores se la saxofonista María Elena Ríos continúa en libertad. 

Desde Palacio Nacional, al ser cuestionado sobre el caso, el titular del Ejecutivo calificó como “lamentable” el ataque con ácido que sufrió la joven artista en 2019. 

Yo voy a pedir que nos informen de su situación. Tengo entendido, porque es un caso de dominio público, conocido, lamentable, que está en la Fiscalía, pero vamos a pedir nosotros un informe para ver el avance de las investigaciones y por qué el agresor está en libertad”, aseguró el primer mandatario. 

María Elena Ríos sufrió un ataque con ácido sulfúrico el 9 de septiembre de 2019, el cual le dejó graves heridas y cicatrices en su piel.

La joven saxofonista ha denunciado que le Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas redujo sus medidas cautelares para sólo se le brinden en Oaxaca, a pesar de que por ser víctima de un delito, debe visitar constantemente la Ciudad de México para reunirse con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Además, los tratamientos que recibe derivados del ataque son también en la capital del país, por lo que consideró que se encuentra en riesgo constante. 

Tras el anuncio del presidente López Obrador, María Elena Ríos compartió un mensaje en su cuenta de Twitter agradeciéndole.