El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, adelantó que buscarán la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz, para que informe sobre las demoras, incidentes y condiciones en las que opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En el marco de su participación en la clausura del evento “10 por México. Taller Legislativo para las Juventudes”, el senador morenista relató que la noche del sábado y madrugada de este domingo, el avión que lo transportó de Chihuahua a la capital del país, aterrizó hasta las 3:30 de la mañana, cuando debía hacerlo a las 11 de la noche, según el itinerario.
“Duramos en el avión desde las ocho de la noche hasta las tres de la mañana. Como legislador, me preocupé porque vi la desesperación que yo compartí con los demás pasajeros en esta experiencia. Algunos perdieron su conexión, otros tenían reuniones o simplemente la urgencia de reunirse con su familia”, explicó.
Tras dar varias vueltas a la Ciudad de México, indicó Monreal, el avión fue desviado al Aeropuerto Internacional de Guadalajara para recargar combustible.
“Todos sentados desesperados y preocupados estuvimos dando vueltas por la Ciudad de México, que en ese momento se presentaba una tormenta, y fuimos a aterrizar para reabastecer combustible hasta Guadalajara. En Guadalajara, sin bajarnos del vuelo, estuvimos una hora hasta que nos autorizaron regresar a la Ciudad de México, arribando a las 3:30 de la mañana”, detalló.
El legislador señaló que a pesar de que el Senado está en receso, se debe involucrar en este asunto y resolver este problema lo antes posible, por lo que anticipó que se citará a comparecer a los funcionarios responsables de la aeronáutica, encabezados por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.
“Yo he estado pensando, como presidente de la Junta de Coordinación Política, que debemos involucrarnos en lo que está pasando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es probable que citemos a comparecer al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pero también a los responsables de aeronáutica civil”, comentó.
Ricardo Monreal remarcó que en los últimos días se ha observado en el Aeropuerto de la Ciudad de México problemas como el desvío de vuelos hacia otras terminales, demoras excesivas, incidentes de conexión y problemas en el abastecimiento del combustible, así como alertas por el acercamiento de aviones.
“Entonces, por eso estamos a tiempo de revisar y resolver con recomendaciones que haga el Legislativo a las distintas autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero también de Aeronáutica Civil. No hay que cerrar los ojos ni tampoco tapar los oídos frente a los reclamos ciudadanos”, puntualizó.
En ese sentido, explicó que primero discutirá el tema con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para hacer posible la comparecencia de los funcionarios encargados de la aeronáutica
Comentarios recientes