En respuesta a una solicitud del PRI, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado, frenar y retirar su campaña en la que llama a los diputados de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica como “traidores a la patria”.
La Comisión coincidió con los partidos de oposición y determinó que se está ante una posible calumnia y una campaña de comunicación que podría promover la violencia política.
En ese sentido, resolvió que Morena debe realizar las acciones, trámites y gestiones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones denunciadas alojadas en Twitter, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.
Advirtió que de no hacerlo, el partido guinda estaría cometiendo el delito de calumnia, pues no existe una sentencia penal que sustente las expresiones y acusaciones, dado que la traición a la patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.
Además, la Comisión indicó que “se instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que pueda determinar quiénes son los responsables de la página ´traidoresalapatria.mx´, disponible en internet, a efectos de que sea retirada del acceso público”.
Consideró que dichas publicaciones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar calumnia, incitación al odio, y violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas.
“La posible campaña de odio puede violar los derechos de las personas legisladoras e incluso poner en riesgo su integridad”, advirtió.
En respuesta a la medida, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que, “como siempre”, acatará la orden de la autoridad electoral, y ya no llamará “traidores a la patria” a los legisladores de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica, sino que ahora les dirá “vendepatrias”.
Tras conocer la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Delgado Carrillo aseguró que Morena respeta la ley y a las instituciones, “siempre hemos sido y seguiremos siendo un movimiento pacífico, que no ha emprendido ninguna campaña de odio”.
“Lo que tenemos es una campaña de información para que el pueblo de México sepa cómo votaron cada uno de los diputados. Estamos dando a conocer información, debates, sesiones, votaciones, que ya es pública”, señaló.
“Las y los diputados no pueden reclamar anonimato porque no son traficantes de influencias o cabilderos anónimos, son servidores públicos, cuyo salario lo pagan las y los mexicanos, pueblo al que deben de representar y rendirle cuentas”, añadió.
Delgado Carrillo insistió en que “hacer pública la información que es pública no representa ninguna campaña de odio, mientras que, quien vota a favor de los extranjeros y en contra de la soberanía de nuestro país, en cualquier lugar del mundo es considerado como un traidor a su nación, un ‘vendepatrias´”.
Comentarios recientes