Las comisiones unidas de Minería y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron sin cambio alguno la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan preceptos de la Ley Minera, con el que se establece que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado. 

Dichas comisiones acordaron que las reservas al proyecto de decreto se discutirán en pleno, por lo que, tras ser aprobado, el dictamen fue turnado. 

Esto, luego de que ayer la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informara que el Senado recibió dicho proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras su aprobación en la Cámara de Diputados. 

En su intervención, el empresario minero y senador de Morena, Armando Guadiana reconoció que estos cambios pueden ahuyentar inversiones. 

Las modificaciones a la Ley Minera prevén la creación de un organismo público descentralizado para regular la exploración, explotación y aprovechamiento de litio.