Un tribunal ordenó dejar sin efecto la orden de aprehensión que se libró en contra de Gilda Lozoya, hermana de Emilio Lozoya, por el caso de Agronitrogenados.
El juez deberá emitir una nueva resolución en la que determine si la FGR justificó la necesidad de privar de la libertad a la hermana del ex director de Pemex.
Por mayoría de votos, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó la sentencia dictada por la jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, quien rechazó amparar a la hermana del exfuncionario.
Los Magistrados consideraron que la orden de captura emitida contra Gilda Susana Lozoya Austin es incongruente y carece de falta de exhaustividad, además de que fue ordenada sin cumplir con los lineamientos que establece la contradicción de tesis 300/2019 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual especifica los requisitos para conceder la orden de aprehensión.
Dicha resolución ordena al juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, dejar insubsistente (por falta de motivos) la orden de detención emitida y escribir otra que, en su caso, puede ser favorable para la hermana de Lozoya Austin, o bien, ratifique el fallo que emitió el 20 de octubre de 2020.
Comentarios recientes