Por unanimidad, un Tribunal Federal rechazó amparar al ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien pretendía echar abajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta y que lo mantiene preso en el reclusorio Norte, en la Ciudad de México, desde abril del año pasado, por presuntamente recibir sobornos derivados del caso Odebrecht. 

Los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal declararon infundados cada uno de los argumentos del exlegislador federal con los cuales buscaba revertir la medida que se le decretó tras ser vinculado a proceso por los probables delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. 

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró ante Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, que no se sabe con exactitud cuál es el domicilio real del ex senador. 

También que Lavalle Maury supuestamente recibió 97 millones 190 mil pesos por aprobar la reforma energética en el sexenio pasado y realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita por al menos 52 millones 390 mil pesos.