Este martes, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinaron emitir una medida cautelar para solicitar al presidente López Obrador a abstenerse de realizar cualquier comentario en torno a la próxima consulta de revocación de mandato.
Dicha medida es resultado de la denuncia interpuesta por el PRD en contra de López Obrador tras los comentarios realizados por el primer mandatario en su conferencia de prensa matutina el pasado 2 de febrero, cuando indicó que la pregunta con la que se llevará a cabo la consulta es muy confusa.
El INE señaló que la denuncia fue procedente al considerar la existencia de un riesgo inminente a los principios de imparcialidad y neutralidad del proceso.
En ese sentido, la Comisión de Quejas ordenó al titular del Ejecutivo, a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República a eliminar de todos los canales y medios de transmisión el material denunciado, en un plazo no mayor a seis horas.
Asimismo, pidió a los funcionarios de la Presidencia de la República y al Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (CEPROPIE), que cuiden el formato informativo que se transmite por vías oficiales.
«Tanto el Titular del Ejecutivo Federal o cualquier servidor público, al ejercer su derecho a la libertad de expresión como funcionario público, deben considerar la restricción de promover la Revocación de Mandato, es decir, si bien se garantiza su libertad de expresión tienen hoy limitaciones que deben observarse […] a fin de evitar que los entes públicos puedan influir en las preferencias de la ciudadanía en el proceso democrático”, puntualizó el INE.
Comentarios recientes