Margarita Ríos-Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propondrá revocar el amparo otorgado a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, el cual le permitió apelar su condena de nueve años de prisión, con la intención de recuperar su libertad y 41 inmuebles decomisados.
De aprobarse la propuesta, que está prevista ser votada esta semana, todo lo actuado en este asunto quedará sin efectos, incluso, la ratificación de la condena dictada por una magistrada federal.
Ríos-Farjat presentará un proyecto de sentencia donde propone ordenar al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal dictar una nueva resolución, analizando si el juez de control que sentenció al exfuncionario acreditó plenamente su identidad como la persona que se desistió de apelar.
Además, debe estudiar si se le informó a Javier Duarte las consecuencias que conllevaba no apelar; si entendió las consecuencias de no hacerlo, y si se hizo del conocimiento a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el desistimiento.
Comentarios recientes