Este domingo, se registró un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) e integrantes de la caravana migrante en la autopista México-Puebla, a unos metros del puente de la Concordia, lo que dejó un saldo de 13 policías y cuatro migrantes heridos.

De acuerdo con los reportes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital implementaron un operativo en el acceso de la autopista a la Ciudad de México, lo que provocó el enfrentamiento con los migrantes.

La Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México informó que se desplegó a alrededor de 350 policías para dar acompañamiento a la caravana migrante que ingresó cerca de las 15:00 horas a la ciudad. Se les invitó a dirigirse al albergue instalado en el Deportivo Santa Martha Acatitla, sin embargo, al no aceptar la propuesta se generaron los enfrentamientos.

Detalló en un comunicado que, a la altura del Puente de la Concordia, los migrantes se tornaron agresivos y comenzaron las agresiones hacia los elementos de la SSC, “quienes se encontraban en línea para ordenar su paso hacia Ermita y quienes únicamente repelieron los actos violentos con su equipo de protección”.  

“Por lo anterior, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a 13 policías lesionados, mientras que personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) asistió a cuatro personas que requirieron atención médica”, añadió.

En cuanto se tranquilizó la situación, indicó la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, se acordó darles camiones proporcionados por el Instituto Nacional de Migración, para trasladarse a la Basílica y desde este punto, al albergue.

“El Gobierno de la Ciudad de México refrenda que priorizará el diálogo con la caravana y reitera que pone a disposición el albergue acondicionado en el Deportivo Santa Martha Acatitla para su llegada, donde hay instalaciones adecuadas para brindar la atención que se requiera”, puntualizó.