El juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza ordenó al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acudir físicamente a la audiencia que se llevará a cabo este miércoles 3 de noviembre en el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) del Reclusorio Norte para comparecer y cumplir con el plazo legal establecido para presentar los datos prueba que recabó su defensa en el Caso Odebrecht.
Durante la audiencia también se debatirá la petición de su defensa de aplazar por sexta ocasión, el cierre de la etapa de investigación complementaria. Los abogados de Lozoya han pedido 60 días extras porque aseguran que aún hace falta recabar algunas pruebas.
Según fuentes del gobierno federal la Fiscalía General de la República (FGR) se opondrá a la petición del ex funcionario de continuar alargando el caso, pues sostiene que no hay elementos pendientes.
En caso de que el juez acceda a la petición de FGR de no prolongar este asunto, empezará a correr un plazo de 15 días para que la dependencia presente su acusación contra Emilio Lozoya.
Lozoya no ha conseguido hasta ahora el criterio de oportunidad para evitar ir a prisión por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, a pesar de haber otorgado información que propició que se procese al exsenador Jorge Luis Lavalle y que se busque imputar al excandidato presidencial Ricardo Anaya, entre otros.
También está programada para el próximo 19 de noviembre la audiencia del caso Agronitrogenados, asunto donde Lozoya Austin ha intentado alcanzar un acuerdo reparatorio, como lo hizo el coacusado Alonso Ancira Elizondo, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), quien tras comprometerse a reparar el daño causado, logró salir de prisión para enfrentar su proceso en libertad.
Con información de Milenio.
Comentarios recientes