De acuerdo con datos obtenidos por Human Rights Watch, funcionarios estadounidenses que dan asilo a migrantes han revelado como agentes fronterizos abusaron físicamente de estos indocumentados luego de ser detenidos en la frontera de Estados Unidos. 

La organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York presentó una demanda con copias de informes internos presentados por los funcionarios de asilo estadounidenses por supuestas malas conductas cometidas por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.

Los registros están documentados desde 2016 y hasta 2021, además muestran denuncias de abuso verbal y violaciones de los derechos legales de los migrantes. 

Fue por medio de entrevistas que los inmigrantes describieron abuso verbal y físico por parte de agentes fronterizos estadounidenses.

Cabe mencionar que desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, la mayoría de los inmigrantes han sido expulsados sin tener la oportunidad de solicitar asilo.

Uno de los tantos testimonios muestra como una mujer cuya nacionalidad está censurada dijo a un funcionario de asilo que un agente de la Patrulla Fronteriza la tiró al suelo varias veces, le hizo sangrar y le dio un rodillazo en la parte inferior de la pelvis.

Otro informe revela que un inmigrante fue atacado en junio de 2018 por un perro de la Patrulla Fronteriza en el desierto de California. Según indicó, no recibió ningún tratamiento médico. 

Son muchas las demandas y pocas las acciones que hacen las autoridades, los maltratos y deportaciones a inmigrantes siguen y el gobierno del presidente Joe Biden, sigue sin responder. 

Con información de Reforma