El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitir la controversia constitucional interpuesta por el magistrado José Luis Vargas por su destitución como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto para evitar un «colapso». 

Monreal invitó a Arturo Zaldívar, a intervenir de inmediato en dicho conflicto para evitar que las cosas se salgan de control y se presenten desencuentros entre los integrantes del organismo. 

El también coordinador de Morena, recordó que cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral tomaron la decisión de remover a José Luis Vargas como presidente del órgano jurisdiccional, sin embargo, incumplieron con diversas obligaciones constitucionales. 

Monreal afirmó que las causas y razones por las cuales se procedió contra Vargas importan, pero los procedimientos constitucionales deben ser la vía para la solución de cualquier diferencia, porque un Estado con tribunales democráticos requiere jueces demócratas y, ante todo, ello implica observar el Estado de Derecho. 

Sostuvo que lo ocurrido en el TEPJF pretende dejar sin efectos el mandato constitucional de que el presidente del organismo ejerza el cargo por cuatro años, lo que de entrada no debe de ser justificado, sino debe ser valorado, en especial si atenta contra la estabilidad de una de las instituciones más importantes de este país

Con información de Milenio