Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que no intervendrá en los conflictos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo, dijo que desde su punto de vista la titularidad de José Luis Vargas “ya no es viable”.
Estas declaraciones se dan luego de que cinco magistrados le pidieron su intervención para dialogar y mediar el conflicto, con el propósito de que se convierta en un “instrumento de conciliación” para encontrar una salida.
“Obviamente yo no tengo atribuciones constitucionales para intervenir en este conflicto, salvo las que se puedan derivar de un medio de defensa, pero lo hice a solicitud de ellos, como presidente de la Corte y por tanto del Poder Judicial federal, ante una crisis que se está viviendo», añadió.
El ministro presidente aseguró que los magistrados se encuentran en la mejor disposición de solucionar el problema, pues buscan superar los conflictos y trabajar para legitimar, de mejor manera, al Tribunal Electoral, el cual ha sido desprestigiado y deslegitimado con estos conflictos internos.
Finalmente, expuso que dio sus opiniones y brindó la ayuda necesaria pero sin ir más allá de lo prohibido. Asimismo, aclaró que la decisión final recaerá en los magistrados del TEPJF, con la cual estará de acuerdo, respetando la autonomía del organismo.
Comentarios recientes