El canciller Marcelo Ebrard, destacó la ayuda que China brindó a México en el combate a la pandemia de covid-19, asimismo, agradeció el envío de vacunas y material médico. 

«Ha sido una tragedia, hemos perdido miles de vidas, ha sido algo muy duro. Y en ese período tan duro, China nos ha tendido la mano, y ha sido un país amigo, y eso nunca lo vamos a olvidar«, reiteró. 

Recordó que a inicios de 2020 cuando se registraban los primeros brotes de la enfermedad en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le encomendó buscar ayuda de otros países para poder solventar el material de trabajo para el personal médico y de enfermería. 

Asimismo, resaltó las buenas relaciones diplomáticas que existen actualmente entre los dos países, pues recapituló la llamada que realizaron los presidentes Xi Jinping y López Obrador en abril de 2020. 

Destacó que, gracias a esos acercamientos, se logró establecer un puente aéreo para traer a México toneladas de equipo, desde cubrebocas, equipo de protección en general y caretas. 

Después, enviaron pruebas para detectar el covid y en los últimos meses se logró un acuerdo para que México envasara las vacunas anticovid desarrolladas por laboratorios chinos.